LENGUAJE DE SEXTO GRADO 6-9 6-11
BIENVENIDOS AL SEGUNDO PERIODO DE LENGUAJE GRADOS 6-9 Y 6-11AÑO 2020
hola estudiantes de 6-9 y 6-11 maña Jueves 12 de novimebre tendremos la clase de la cuarta guía hora 8: a.m
enlace
LOS ESPERO PUNTUALES
RECUERDA ENVIARLO AL CORREO d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
ACTIVIDAD # 4 SEGUNDO PERIODO LENGUAJE DEL 09 DE NOVIEMBRE AL 21 DE NOVIEMBRE DE 2020
TEMA: GÉNERO DRAMÁTICO- REALICEMOS UN FILMINUTO PRIMERA PARTE
Queridos Estudiantes de los grados 6-9 y 6-11, estamos en la recta final de este año que para todos tuvo alguna dificultad, pero que con la tenacidad y el sentido de pertenencia que tenemos a nuestra institución educativa, que nos ha visto crecer tanto académicamente como en persona, saldremos victoriosos hacia nuestro mañana;
Ánimo estudiantes estamos llegando a la meta.. abrazos cordiales
su Maestra Sandra Ospina.
ATENCIÓN : Para el próximo jueves 12 de Noviembre programaré una clase de socialización de la guía en forma virtual por meet, la hora 8 a.m.
El enlace lo subiré el miércoles en la noche para que abran su blog y puedan copiarla.
Les socializo la primera parte de la última guía del año 2020, espero la disfruten , recuerda tomarle foto clara y enviarla al correo
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
ESTA ES LA PRIMERA PARTE DE LA GUIA, ESPERO VERLOS EN EL ENCUENTRO VIRTUAL EL JUEVES 12. RECUERDA SÓLO LEES LO QUE NECESITAS SABER Y TOMAS LA FOTOS DE LAS EVIDENCIAS 1 Y 2
CORDIAL SALUDO: QUERIDOS ESTUDIANTES DE 6-9 Y 6-11 EL PRÓXIMO VIERNES 30 DE OCTUBRE SE VENCE EL PLAZO PARA PRESENTAR LA GUIA DE LA ACTIVIDAD #3 DE GÉNERO DRAMÁTICO
ACTIVIDAD 3 SEGUNDO PERIODO OCTUBRE 15 AL 30 OCTUBRE DE 2020
Cordial saludo Queridos Estudiantes, espero que estés con el mismo entusiasmo para culminar tu año escolar. Sabemos que este año no fue como esperábamos, pero de todo esto debemos aprender a que se lucha por lo que se quiere, Así que ánimo .. y a lograr tus metas.
A continuación te compatiré la guía del mes de Octubre para que realices la tercera actividad del segundo periodo, sino estas al día por favor todavía estas a tiempo para hacerlo.
Recuerda que me debes enviar las evidencias tanto de LENGUAJE como de LECTURA CRÍTICA al siguiente correo:
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
por favor en asunto del correo escribir:
- nombre del estudiante
-grado
-numero de la actividad y de que asignatura
ACTIVIDAD 2 DEL SEGUNDO PERIODO SEPTIEMBRE 03 -30
Queridos estudiantes, espero que este proceso siga avanzando y podamos culminar bien nuestro año lectivo, sigan animándose, pronto todo volver a a ser como antes, obvio con nuevos aprendizajes , pero seguros que son unos valientes, los invito a que realicemos la guía de este mes lleno de amor y amistad, les deseo lo mejor, y éxitos.
su docente
Sandra Milena Ospina.
grado 6-9, 6-11
Lengua Castellana-Lectura Crítica
FAVOR ENVIAR SUS EVIDENCIAS AL CORREO
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
Recuerda es para entregar el 30 de septiembre ultima fecha, pero no dejes para el último día, un abrazo fraterno y cuídense.
ACTIVIDAD VIRTUAL 1
AGOSTO 03 AL 30 DE 2020
Queridos estudiantes. Cordial saludo, les doy la bienvenida al segundo periodo, espero que empecemos con entusiasmo para culminar la última etapa de nuestro año lectivo, sabemos que no esperamos estos cambios tan drásticos, pero juntos saldremos adelante.
Antes de empezar la actividad una información importante para la entrega de tus actividades.
A continuación se de dará la guia de trabajo de los meses de agosto- septiembre recuerda hacerlo paso a paso cómo se te indica, y según el horario para que no te llenes de muchas actividades en un sólo día.
al correo
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
BIENVENIDOS AL BLOG INTERACTIVO LENGUAJE GRADOS SEXTOS
año lectivo 2020
A continuación viviremos experiencias significativas acerca de los aprendizajes significativos para lenguaje en grado sextos.
primer taller de lenguaje grados 6-9 6-11 SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020
Realiza en tu cuaderno el siguiente taller :
1- Observa el vídeo introductorio:
Grado 6
Lenguaje
¿Cómo comprendes
diversos tipos de textos?
TEMA: FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS EN LOS
DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS
OBJETIVOS DE LA CLASE • Plantear acercamientos al mensaje que contiene un texto. • Plantear hipótesis de lectura de diferentes textos.
Actividad 1: Te contaré un cuento!
La superestructura de los cuentos: La superestructura corresponde al esqueleto del cuento, el cual se compone de tres
partes: introducción o planteamiento, desarrollo o nudo y desenlace o final. Escribe con
tus propias palabras la información correspondiente a cada sección de un cuento.
INTRODUCCIÓN:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
DESARROLLO:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
FINAL:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Existen cuentos de diferentes clases que abordan temáticas diferentes y que pueden referirse a hechos reales o imaginarios.
• Los cuentos fantásticos: muestran situaciones sobrenaturales dentro de la realidad, con personajes buenos o malos alrededor del personaje central.
• Los cuentos de ciencia ficción: generalmente, relatan hechos del futuro, y diversos avances qué afectan el curso normal de la vida.
• Cuentos policiales: investigan y/o resuelven casos de misterio dentro del mundo policial, la delincuencia, los crímenes, detectives y la ley.
• Cuentos de terror: muestran historias de suspenso, de miedo.
Luego de ver la información presentada por tu docente, escribe con tus propias palabras
la definición de hipótesis.
¿Qué es la hipótesis? RESPONDE EN TU CUADERNO.
¿Por qué es útil una hipótesis?
La importancia radica en que a través de ellas se puede llegar a un nuevo planteamiento de problemas y soluciones, y de esta forma a su respuesta. En un cuento, a través de la formulación de una hipótesis se puede determinar cuál es el mensaje, la enseñanza del mismo, contrastarlo con la realidad y determinar cómo serían los hechos, cuáles serían los personajes en el mundo real. Del mismo modo, la hipótesis permite explicar y describir los hechos que explícitamente no se dicen en la narración y que pueden suponerse desde el análisis de la información.
ESCRIBE EN TU CUADERNO los Pasos para formular una hipótesis a partir de un cuento.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Érase una viuda que tenía dos hijas; la mayor se le parecía tanto en el carácter y en el físico, que quien veía a la hija, le parecía ver a la madre. Ambas eran tan desagradables y orgullosas que no se podía vivir con ellas. La menor, verdadero retrato de su padre por su dulzura y suavidad, era además de una extrema belleza. Como por naturaleza amamos a quien se nos parece, esta madre tenía locura por su hija mayor y a la vez sentía una aversión atroz por la menor. La hacía comer en la cocina y trabajar sin cesar.
Entre otras cosas, esta pobre niña tenía que ir dos veces al día a buscar agua a una media legua de la casa, y volver con una enorme jarra llena. Un día que estaba en la fuente, se le acercó una pobre mujer rogándole que le diese de beber.
—Cómo no, mi buena señora, dijo la hermosa niña. Y enjuagando de inmediato su jarra, sacó agua del mejor lugar de la fuente y se la ofreció, sosteniendo siempre la jarra para que bebiera más cómodamente.
La buena mujer, después de beber, le dijo: —Eres tan bella, tan buena y tan amable, que no puedo dejar de hacerte un don (pues era un hada que había tomado la forma de una pobre aldeana para ver hasta donde llegaría la gentileza de la joven). Te concedo el don, prosiguió el hada, de que por cada palabra que pronuncies saldrá de tu boca una flor o una piedra preciosa.
Cuando la hermosa joven llegó a casa, su madre la reprendió por regresar tan tarde de la fuente.
—Perdón, madre mía, dijo la pobre muchacha, por haberme demorado; y al decir estas palabras, le salieron de la boca dos rosas, dos perlas y dos grandes diamantes.
— ¡Qué estoy viendo!, dijo su madre, llena de asombro; ¡parece que de la boca le salen perlas y diamantes! ¿Cómo es eso, hija mía? Era la primera vez que le decía hija. La pobre niña le contó ingenuamente todo lo que le había pasado, no sin botar una infinidad de diamantes.
11 —Verdaderamente, dijo la madre, tengo que mandar a mi hija; mirad, Fanchon, mirad lo que sale de la boca de vuestra hermana cuando habla; ¿no os gustaría tener un don semejante? Bastará con que vayáis a buscar agua a la fuente, y cuando una pobre mujer os pida de beber, ofrecerle muy gentilmente.
— ¡No faltaba más! respondió groseramente la joven, ¡ir a la fuente!
—Deseo que vayáis, repuso la madre, ¡y de inmediato! Ella fue, pero siempre refunfuñando. Tomó el más hermoso jarro de plata de la casa. No hizo más que llegar a la fuente y vio salir del bosque a una dama magníficamente ataviada que vino a pedirle de beber: era la misma hada que se había aparecido a su hermana, pero que se presentaba bajo el aspecto y con las ropas de una princesa, para ver hasta dónde llegaba la maldad de esta niña.
— ¿Habré venido acaso, le dijo esta grosera mal criada, para daros de beber? ¡Justamente, he traído un jarro de plata nada más que para dar de beber a su señoría! De acuerdo, bebed directamente, si queréis
. —No sois nada amable, repuso el hada, sin irritarse; ¡está bien! ya que sois tan poco atenta, os otorgo el don de que a cada palabra que pronunciéis, os salga de la boca una serpiente o un sapo.
La madre no hizo más que divisarla y le gritó:
— ¡Y bien, hija mía!
— ¡Y bien, madre mía! respondió la malvada echando dos víboras y dos sapos.
— ¡Cielos!, exclamó la madre, ¿qué estoy viendo? ¡Su hermana tiene la culpa, me las pagará! y corrió a pegarle. La pobre niña corrió y fue a refugiarse en el bosque cercano.
El hijo del rey, que regresaba de la caza, la encontró y viéndola tan hermosa le preguntó qué hacía allí sola y por qué lloraba.
— ¡Ay!, señor, es mi madre que me ha echado de la casa. El hijo del rey, que vio salir de su boca cinco o seis perlas y otros tantos diamantes, le rogó que le dijera de dónde le venía aquello.
Ella le contó toda su aventura. 12 El hijo del rey se enamoró de ella, y considerando que semejante don valía más que todo lo que se pudiera ofrecer al otro en matrimonio, la llevó con él al palacio de su padre, donde se casaron.
En cuanto a la hermana, se fue haciendo tan odiable, que su propia madre la echó de la casa; y la infeliz, después de haber ido de una parte a otra sin que nadie quisiera recibirla, se fue a morir al fondo del bosque.
2.RESPONDE EN TU CUADERNO .. ¿Qué hipótesis puedes establecer del mensaje de este cuento y su importancia en la vida cotidiana? b. ¿Qué final alternativo propones a este cuento?
Enviar al correo
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
enviarlo.con nombre y grado del estudiante
INTRODUCCIÓN:
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
DESARROLLO:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
FINAL:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
Clases de cuentos
Existen cuentos de diferentes clases que abordan temáticas diferentes y que pueden referirse a hechos reales o imaginarios.
• Los cuentos fantásticos: muestran situaciones sobrenaturales dentro de la realidad, con personajes buenos o malos alrededor del personaje central.
• Los cuentos de ciencia ficción: generalmente, relatan hechos del futuro, y diversos avances qué afectan el curso normal de la vida.
• Cuentos policiales: investigan y/o resuelven casos de misterio dentro del mundo policial, la delincuencia, los crímenes, detectives y la ley.
• Cuentos de terror: muestran historias de suspenso, de miedo.
ACTIVIDAD 2 LA HIPÓTESIS DEL CUENTO
OBSERVA EL SIGUIENTE VÍDEO
¿Por qué es útil una hipótesis?
La importancia radica en que a través de ellas se puede llegar a un nuevo planteamiento de problemas y soluciones, y de esta forma a su respuesta. En un cuento, a través de la formulación de una hipótesis se puede determinar cuál es el mensaje, la enseñanza del mismo, contrastarlo con la realidad y determinar cómo serían los hechos, cuáles serían los personajes en el mundo real. Del mismo modo, la hipótesis permite explicar y describir los hechos que explícitamente no se dicen en la narración y que pueden suponerse desde el análisis de la información.
ESCRIBE EN TU CUADERNO los Pasos para formular una hipótesis a partir de un cuento.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
ACTIVIDAD 3 : LEE Y RESPONDE
I. Lee con atención el cuento “Las Hadas”, reconoce y socializa los aspectos
fundamentales del cuento como: la superestructura, estructura, personajes, tiempo,
lugar, idea principal, e idea secundaria, relación entre la temática abordada y la realidad.
Cuento “Las Hadas”
Érase una viuda que tenía dos hijas; la mayor se le parecía tanto en el carácter y en el físico, que quien veía a la hija, le parecía ver a la madre. Ambas eran tan desagradables y orgullosas que no se podía vivir con ellas. La menor, verdadero retrato de su padre por su dulzura y suavidad, era además de una extrema belleza. Como por naturaleza amamos a quien se nos parece, esta madre tenía locura por su hija mayor y a la vez sentía una aversión atroz por la menor. La hacía comer en la cocina y trabajar sin cesar.
Entre otras cosas, esta pobre niña tenía que ir dos veces al día a buscar agua a una media legua de la casa, y volver con una enorme jarra llena. Un día que estaba en la fuente, se le acercó una pobre mujer rogándole que le diese de beber.
—Cómo no, mi buena señora, dijo la hermosa niña. Y enjuagando de inmediato su jarra, sacó agua del mejor lugar de la fuente y se la ofreció, sosteniendo siempre la jarra para que bebiera más cómodamente.
La buena mujer, después de beber, le dijo: —Eres tan bella, tan buena y tan amable, que no puedo dejar de hacerte un don (pues era un hada que había tomado la forma de una pobre aldeana para ver hasta donde llegaría la gentileza de la joven). Te concedo el don, prosiguió el hada, de que por cada palabra que pronuncies saldrá de tu boca una flor o una piedra preciosa.
Cuando la hermosa joven llegó a casa, su madre la reprendió por regresar tan tarde de la fuente.
—Perdón, madre mía, dijo la pobre muchacha, por haberme demorado; y al decir estas palabras, le salieron de la boca dos rosas, dos perlas y dos grandes diamantes.
— ¡Qué estoy viendo!, dijo su madre, llena de asombro; ¡parece que de la boca le salen perlas y diamantes! ¿Cómo es eso, hija mía? Era la primera vez que le decía hija. La pobre niña le contó ingenuamente todo lo que le había pasado, no sin botar una infinidad de diamantes.
11 —Verdaderamente, dijo la madre, tengo que mandar a mi hija; mirad, Fanchon, mirad lo que sale de la boca de vuestra hermana cuando habla; ¿no os gustaría tener un don semejante? Bastará con que vayáis a buscar agua a la fuente, y cuando una pobre mujer os pida de beber, ofrecerle muy gentilmente.
— ¡No faltaba más! respondió groseramente la joven, ¡ir a la fuente!
—Deseo que vayáis, repuso la madre, ¡y de inmediato! Ella fue, pero siempre refunfuñando. Tomó el más hermoso jarro de plata de la casa. No hizo más que llegar a la fuente y vio salir del bosque a una dama magníficamente ataviada que vino a pedirle de beber: era la misma hada que se había aparecido a su hermana, pero que se presentaba bajo el aspecto y con las ropas de una princesa, para ver hasta dónde llegaba la maldad de esta niña.
— ¿Habré venido acaso, le dijo esta grosera mal criada, para daros de beber? ¡Justamente, he traído un jarro de plata nada más que para dar de beber a su señoría! De acuerdo, bebed directamente, si queréis
. —No sois nada amable, repuso el hada, sin irritarse; ¡está bien! ya que sois tan poco atenta, os otorgo el don de que a cada palabra que pronunciéis, os salga de la boca una serpiente o un sapo.
— ¡Y bien, hija mía!
— ¡Y bien, madre mía! respondió la malvada echando dos víboras y dos sapos.
— ¡Cielos!, exclamó la madre, ¿qué estoy viendo? ¡Su hermana tiene la culpa, me las pagará! y corrió a pegarle. La pobre niña corrió y fue a refugiarse en el bosque cercano.
El hijo del rey, que regresaba de la caza, la encontró y viéndola tan hermosa le preguntó qué hacía allí sola y por qué lloraba.
— ¡Ay!, señor, es mi madre que me ha echado de la casa. El hijo del rey, que vio salir de su boca cinco o seis perlas y otros tantos diamantes, le rogó que le dijera de dónde le venía aquello.
Ella le contó toda su aventura. 12 El hijo del rey se enamoró de ella, y considerando que semejante don valía más que todo lo que se pudiera ofrecer al otro en matrimonio, la llevó con él al palacio de su padre, donde se casaron.
En cuanto a la hermana, se fue haciendo tan odiable, que su propia madre la echó de la casa; y la infeliz, después de haber ido de una parte a otra sin que nadie quisiera recibirla, se fue a morir al fondo del bosque.
2.RESPONDE EN TU CUADERNO .. ¿Qué hipótesis puedes establecer del mensaje de este cuento y su importancia en la vida cotidiana? b. ¿Qué final alternativo propones a este cuento?
Tarea
Busca un cuento de tu agrado, léelo, analiza y resalta las ideas principales, los personajes,
el tiempo y lugar en que se desarrolla la historia, qué clase de cuento crees que es.
Seguidamente, formula una hipótesis de su mensaje. Puedes hacer un paralelo de la
narración con la realidad; ten en cuenta las normas ortográficas, coherencia y cohesión,
al momento de escribir tus ideas.
Enviar al correo
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
enviarlo.con nombre y grado del estudiante
LENGUAJE GRADOS SEXTOS 6- 9 - 6-11
ACTIVIDAD VIRTUAL # 2 SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO DE 2020
TEMA: Escribe textos narrativos sobre situaciones reales o imaginarias, en los que tiene en cuenta el narrador, los personajes y la secuencia de los eventos
Objetos digitales de aprendizaje 5
Aplicación de sinónimos, antónimos y raíces griegas y latinas
1-. ACTIVIDAD INTRODUCTORIA
VE AL SIGUIENTE ENLACE Y REALIZALO EN LINEA ( NO NECESITAS ESCRIBIRLO EN EL CUADERNO)
2- ACTIVIDAD
OBJETIVOS
• Organizar ideas al momento de elaborar un texto.
• Hacer uso de diversos campos semánticos.
• Identificar la historia de algunas palabras.
• Organizar ideas al momento de elaborar un texto.
• Hacer uso de diversos campos semánticos.
• Identificar la historia de algunas palabras.
Sinónimos y antónimos
Observa la animación presentada por tu docente y toma las notas importantes con
relación a los sinónimos y antónimos.
¿Qué es un sinónimo? responde en tu cuaderno.
____________________________________________________________________________________________________________________________________.
copia en tu cuaderno.Ejemplo:
• El perro está feliz.
• El perro está contento.
En ambas oraciones las palabras “Feliz” y “Contento” se refieren al estado de ánimo
positivo del perro.
¿Qué es un antónimo? responde en tu cuaderno.
__________________________________________________
_______________________________________________
Ejemplo:
Bogotá y Pasto son ciudades frías, con bajas temperaturas, pero Cartagena y Barranquilla son ciudades calurosas, con altas temperatura.
En este ejemplo, se habla de la diferencia de temperaturas de varias ciudades, unas frías y otras calientes.
REALIZA:
¿Qué es un antónimo? responde en tu cuaderno.
__________________________________________________
_______________________________________________
Ejemplo:
Bogotá y Pasto son ciudades frías, con bajas temperaturas, pero Cartagena y Barranquilla son ciudades calurosas, con altas temperatura.
En este ejemplo, se habla de la diferencia de temperaturas de varias ciudades, unas frías y otras calientes.
REALIZA:
búscalas y SOLO escribe las palabras y las encontradas con su sinonimia.
- Selecciona los sinónimos del ejercicio anterior y completa las oraciones según el contexto. COPIALO EN TU CUADERNO
Eran las 7 de la noche cuando sucedió el accidente. Al parecer, un hombre ___________ por el trabajo y ___________ por las pocas horas de sueño, se quedó dormido conduciendo. Otro carro venía a gran velocidad por la vía contraria lo embistió, chocándolo y dejando el auto de lado en plena Av. Circunvalación. El ___________ joven, dueño del vehículo, abandonó la escena. Algunos transeúntes se acercaron para ver al hombre que yacía en su camioneta; mientras, los carros se detuvieron cerca, _____________ así el paso de la ambulancia y los médicos. El revestimiento de la 4x4 estaba destrozado, el hombre salió ileso del suceso gracia a que llevaba puesto el cinturón de seguridad.
2-. COPIALO Y RESUÉLVELO EN TU CUADERNO.RECUERDA QUE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL CUADERNO LOS PUEDES ENVIAR AL SIGUIENTE CORREO
RECUERDEN QUE BUSQUEN EN EL BLOG SE SEXTOS POR SANDRA OSPINA
PRONTO ESTAREMOS JUNTOS DE NUEVO.. PROFE SANDRA MILENA OSPINA.
enviar los trabajo al siguiente correo:
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
SEMANA DEL 11 AL 14 DE MAYO DE 2020
LUNES 11 DE MAYO
PRIMERA EVALUACIÓN VIRTUAL GRADOS SEXTOS
Cordial saludo queridos estudiantes. quiero decirles que hasta ahora su trabajo ha sido tomado con entusiasmo y esfuerzo, sabemos que esto no fue fácil al principio pero que con perseverancia y responsabilidad saldremos adelante en nuestro camino al saber.
Para hoy lunes realizaremos la primera evaluación virtual , teniendo en cuenta las temáticas dadas durante este primer periodo, por eso ten en cuenta
1-. Ir al link que a continuación te daré para ingresar a tu evaluación
2- Debes leer muy detenidamente antes de indicar una respuesta
3-. en el inicio de la evaluación , debes responder bien como NOMBRE APELLIDO GRADO y correo electrónico(QUE SEA GMAIL)
Espero disfrutes y la hagas con tu mayor esfuerzo, las respuestas y puntaje te llegarán a tu correo gmail.
Ingresa aqui:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeo2c8W_dNruggNSnVqwl7tIVJwEsUWVOw2N5DVe3_LfmQPEg/viewform
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO DE 2020
DÍA JUEVES 14 DE MAYO
TRABAJO VIRTUAL 3
TEMA: Leemos infografías
LECTURA INTRODUCTORIA.
¿PARA QUE USAMOS EL LENGUAJE AL LEER INFOGRAFÍAS?
La transmisión de información por medio de textos discontinuos, como las infografías, forma parte del día a día de las personas: encontramos estos textos en las calles, las postas médicas, los hospitales o los mercados. En esta sesión usaremos el lenguaje escrito para comprender la información que se transmite en este tipo de textos y la importancia de la lectura de imágenes para completar esa información. Materiales o recursos a utilizar .
Momentos de la sesión ( 20
minutos)
1. INICIO
Observa la siguiente infografía y contesta en tu cuaderno:
Adaptado de Anónimo (5 de enero de 2011). “Funcionamiento de la red electrica”. Blog de tecnología. Consulta: 2 de agosto de 2015.
1. INICIO
La presente guía te dará toda la información necesaria
para llegar a nuestro propósito de aprendizaje. También usarás tu cuaderno de
lenguaje.
Esta guía está diseñada para que trabajes durante
dos semanas, haciendo momentos de pausa, por ellos he pensado en unos tiempos
de dedicación a diferentes momentos Sé que tienes otras actividades en otras
asignaturas. Lo primordial es que aprendas en casa y logres desarrollar las
actividades.
Este es el título de nuestra infografía:
Ahora te pregunto lo siguiente: ¿cómo y dónde se genera la electricidad?, ¿cómo llega la electricidad a nuestras casas, a las fábricas, a los postes de alumbrado público? . Note preocupes si no tienes muy claro las respuestas, más adelante nos detendremos a aclararlas. Tranquilo no necesitas escribirlo en el cuaderno.
RECORDEMOS QUE CONTIENE UNA INFOGRAFÍA
Recuerda que una de las características de la infografía es que
tiene imágenes y que la lectura de la imagen es importante porque
ayuda a comprender las ideas escritas.🔻⛳
2. DESARROLLO (60
minutos)
Este es el título de nuestra infografía:
“Circuito que recorre la
electricidad, desde su generación hasta su consumo”
Te hago las siguientes Preguntas :
¿qué se nos explicará en el texto?,
¿dónde iniciará este circuito?, ¿qué otros espacios recorrerá el
circuito?, ¿cuál será el punto final de este circuito?
Responde en tu cuaderno de lenguaje.
⛳Escribe las ideas que manifiestas tratando de recogerlas
en forma de circuito. Puedes usar el siguiente esquema y realizarlo en tu cuaderno:
Muy bien , ya tienes claras algunas ideas de lo que vamos a leer.
Ahora para definir el propósito de la lectura ayudame con esta pregunta: ¿para qué leeremos este texto? responde en tu cuaderno.
Ahora para definir el propósito de la lectura ayudame con esta pregunta: ¿para qué leeremos este texto? responde en tu cuaderno.
Hasta aqui vamos a realizar nuestra guia, espero que tus inquietudes las vamos solucionando en el transcurso de ella.
Semana del 08 al 12 de junioTEMA: continuación guía de infografia
Semana del 08 al 12 de junioTEMA: continuación guía de infografia
Observa la siguiente infografía y contesta en tu cuaderno:
Adaptado de Anónimo (5 de enero de 2011). “Funcionamiento de la red electrica”. Blog de tecnología. Consulta: 2 de agosto de 2015.
a- ¿en cuántas
partes se ha organizado la información gráfica?
b- ¿de qué se habla en la primera y tercera parte?
c- ¿por qué la segunda parte está separada de las otras dos?
d- ¿de qué se habla en la segunda parte?
Comenta las ideas.
Recuérda que para comprender mejor la lectura, debemos poner mucha atención, escuchar y participar con orden y respeto.
¿Qué otros espacios recorrerá el circuito?
¿Dónde iniciará este circuito? ¿Cuál será el punto final de este circuito?
Ahora que celebramos el dia del Medio Ambiente ( 5 de junio) escoge uno o dos temas que les gustaría presentar a través de una infografía. Después de decidir sobre qué tema les gustaría presentar su infografía, elabora una ficha para planificar su elaboración. llena la ficha, busca las imágenes que utilizarás y alista hojas de block , regla , marcadores y otros materiales necesarios para elaborar sus infografías.
b- ¿de qué se habla en la primera y tercera parte?
c- ¿por qué la segunda parte está separada de las otras dos?
d- ¿de qué se habla en la segunda parte?
Comenta las ideas.
Recuérda que para comprender mejor la lectura, debemos poner mucha atención, escuchar y participar con orden y respeto.
¿Qué otros espacios recorrerá el circuito?
¿Dónde iniciará este circuito? ¿Cuál será el punto final de este circuito?
Aplico lo que aprendí: 60 minutos
Ahora que celebramos el dia del Medio Ambiente ( 5 de junio) escoge uno o dos temas que les gustaría presentar a través de una infografía. Después de decidir sobre qué tema les gustaría presentar su infografía, elabora una ficha para planificar su elaboración. llena la ficha, busca las imágenes que utilizarás y alista hojas de block , regla , marcadores y otros materiales necesarios para elaborar sus infografías.
10 minutos Actividad de cierre
responde en el cuaderno lo siguiente:
¿la infografía que leyeron
fue fácil de entender?
¿por qué lo creen así?
¿creen que las
imágenes ayudaron a comprender mejor el texto?
Haz un comentario sobre la infografía.
Puedes utilizar las ideas que
se dan al inicio.
Hasta aqui llegó esta guia, espero te hayas entretenido y aprendido sobre la infografía..
envía las respuestas a mi correo solo las preguntas y respuestas que se deben copiar en el cuaderno, recuerda sino dice copiar es solo de lectura..
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
QUERIDOS ESTUDIANTES: VAMOS A REALIZAR UN ENCUENTRO VIRTUAL EL PRÓXIMO LUNES 08 DE JUNIO A LAS 10 A.M POR EL SIGUIENTE ENLACE, DEBES INGRESAR SOLO A LA HORA INDICADA.Te espero...
⬇🔻
SEMANA DEL 22 AL 25 DE JUNIO DE 2020
ACTIVIDAD NÚMERO 4
Cordial saludo queridos estudiantes de 6-9 y 6-11, a continuación les hago entrega del la última guía de Lenguaje para este primer periodo Febrero- Julio de 2020.
Es muy importante que lo hagas y entregues antes del 10 de julio para poder calificar e ingresar la nota ya que hasta ese día se recibirán tanto la guía como las demás actividades anteriores si estas no se han hecho.
Recuerda enviar evidencia de tu trabajo con una foto clara, nombre del estudiante, grado y número de la actividad al correo
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
La guia debes descargarla aqui:⇓
https://drive.google.com/file/d/1KmVpp70Uzxya8aKTfRidt0C9yoMClzwz/view?usp=sharing
Cordial saludo estudiantes, recuerden que el primer periodo finaliza el próximo 17 de julio, espero que los que faltan por enviar evidencia de sus trabajos a mi correo lo puedan hacer :
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
DETENTE HASTA AQUÍ TERMINAMOS PRIMER PERIODO,
Änimo... Tú puedes..
A CONTINUACIÓN DEJARÉ ALGUNOS ENLACES PARA DIVERTIRTE O EXPLORAR MÁS LA LECTURA, NO ES PARA ENTREGAR ES SÓLO PARA EXPLORAR SABERES
Änimo... Tú puedes..
A CONTINUACIÓN DEJARÉ ALGUNOS ENLACES PARA DIVERTIRTE O EXPLORAR MÁS LA LECTURA, NO ES PARA ENTREGAR ES SÓLO PARA EXPLORAR SABERES
https://juegosinfantiles.bosquedefantasias.com/lengua-literatura/ortografia
http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html
http://contenidos.educarex.es/mci/2001/51/index.html
EXPLORA LOS CONECTORES:
profe no va a dejar mas tareas por no hay mas
ResponderEliminarsi ya subi la evaluación para hacerla en linea
EliminarBuenas tardes profesora Sandra cómo está habla con la mamá de Vélez
ResponderEliminarProfesora yo quería decirle a ver si es posible de presentarle las tareas a no más ingresen los niños gracias
Mamita puedes decirme la razón de no presentarla a tiempo, escribe a d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
Eliminarprofe va a dejar mas tareas por que yo solo veo la de : los jugos olimpicos hipotisis antonimo sinonimo y la evaluacion y lo de el casador de tesoros
ResponderEliminarPROFE UNA PREGUNTA VA A DEJAR MAS TAREAS
ResponderEliminarBUNAS
ResponderEliminarestudiantes ya estoy conectada ala video asesoria el enlace esta ene el blog
ResponderEliminarempezamos la reunión
https://meet.google.com/sco-iidz-pvc
ResponderEliminarhola PROFE una pregunta las tares
ResponderEliminarHOOOOOOOOOOOLAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
ResponderEliminarholaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarprofe a mi no me dejaba entrar y tampoco me deja ahurita dice que tengo que permitir acceso y nose como
ResponderEliminara mi menos
ResponderEliminarO
ResponderEliminar