LECTURA CRÍTICA GRADOS 6-9 6-11








BIENVENIDOS AL SEGUNDO PERIODO DE LECTURA CRÍTICA 2020


9 teorías científicas que respaldan que la lectura nos hace más ...

ACTIVIDAD # 4 LECTURA CRÍTICA GRADOS 6-9 Y 6-11

SEMANA DEL 9 DE NOVIEMBRE AL 05 DE DICIEMBRE DE 2020

Estudiantes a continuación les comparto la última guía del año escolar de lectura crítica con esta entrega culminas los logros de esta asignatura.
No olvides enviar tus evidencias al correo
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co





















ACTIVIDAD 3 DE LECTURA CRÍTICA

OCTUBRE 15 AL 30 DE 2020














ACTIVIDAD 2 DE LECTURA CRÍTICA 

SEPTIEMBRE 03 AL 30 DE 2020

Espero que esta guía sea divertida y que aprovechen los elementos que estudiaremos aquí, por favor al enviar el correo para las evidencias deben especificar:


NOMBRE DEL ESTUDIANTE
GRADO
ASIGNATURA(LENGUAJE O LECTURA CRITICA)
NUMERO DE LA ACTIVIDAD 

Así harán de mi trabajo y devolución de respuestas más eficaz.





































ACTIVIDAD 1 LECTURA CRÍTICA AGOSTO 03 AL 30 DE 2020

A continuación te presento la guía de Lectura Crítica, para leerla detenidamente y enviar sólo las actividades que se te piden, ánimo y con la meta de terminar esta última etapa del grado sexto.











Por favor envíalo al correo
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co

















TALLER DE LECTURA CRÍTICA GRADOS SEXTOS
INEM JORGE ISACCS 2020

ACTIVIDAD 1 SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020

LOS JUEGOS OLÍMPICOS


Los Juegos Olímpicos de la era moderna tomaron como lema la inscripción clásica “Citius, altius, fortius”. Citius (más rápido) es la consigna de todas las carreras atléticas, germen de la competición olímpica, en la que se trataba de comprobar, precisamente, cuál de los participantes era el más rápido. Altius (más alto) y fortius (más fuerte) completaban las metas perseguidas en el resto de las disciplinas deportivas, los saltos y las competiciones de fuerza y lucha.
 Olimpia fue el lugar donde los antiguos griegos celebraron, a lo largo de un milenio, las competiciones deportivas en honor al dios Zeus. No fueron los únicos juegos de la antigüedad, pero sí los que más importancia han alcanzado.
 En sus orígenes se disputaban carreras de fondo y de velocidad, el pentatlón —con carrera, salto de longitud, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco y lucha—, pancracio —lucha y boxeo casi sin reglas— y competiciones de caballos y carros. Los atletas se presentaban descalzos en la arena, y ofrecían sus triunfos a los dioses. Tanto en la jornada de clausura, como durante la celebración, poetas y sabios aprovechaban para leer sus composiciones. Mientras tenían lugar los Juegos se declaraba la “paz sagrada”, una ley inviolable, por la que todas las ciudades en guerra, ya pertenecieran a los países participantes o no, debían suspender durante un mes sus enemistades, permitiendo así los desplazamientos hacia Olimpia.
 Los vencedores eran coronados con una rama de olivo y recibían grandes honores en sus respectivas ciudades y países, hasta el punto de ser considerados semidioses.
 Los Juegos Olímpicos de la era moderna deben su origen a los esfuerzos de un deportista y educador francés, Pierre de Coubertin. En 1894, Coubertin convocó un congreso en París del que surgió el Comité Olímpico Internacional (COI) y la reinstauración de los Juegos Olímpicos. El Comité redactó los principios competitivos y eligió Atenas como sede de los primeros Juegos de la era moderna. El evento tuvo lugar en abril de 1896.
Enciclopedia visual de los deportes 1. Juegos Olímpicos. Ed. deportivas catalanas, S.A.
1.       Explica de qué se habla en cada párrafo. Fíjate en el ejemplo del primero.
 Párrafo 1: La consigna de los Juegos Olímpicos de la era moderna: Citius, altius, fortius, tomada de los antiguos juegos
___________________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2. Responde a estas preguntas sobre el cuarto párrafo:
a) ¿Qué tipos de pruebas se disputaban en los orígenes de las Olimpiadas?______________________________________
b) ¿Cómo participaban los poetas y los sabios en los Juegos? _______________________________________________
c) ¿En qué consistía la “paz sagrada”?_______________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
3. ¿En qué siglo empezaron a celebrarse de nuevo los Juegos Olímpicos? ________________
4. Enumera tres diferencias entre los antiguos Juegos Olímpicos y los modernos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.

5. Consulta la página http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos y explica el significado de los anillos olímpicos dibújalos .



LECTURA CRITICA

ACTIVIDAD 2 SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO DE 2020

Lee y responde en tu cuaderno


Español sexto ejercicios para alumnos de sexto grado para alumnos de …
NOTA: LOS QUE HICIERON LAS DOS ACTIVIDADES ESTÁN AL DÍA CON LAS SEMANAS

enviar foto de.la.actividad al correo


d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co


coloca el nombre de estudiante y grado



SEMANA DEL 11 AL 18 DE MAYO DE 2020
ACTIVIDAD VIRTUAL 3

LECTURA CRÍTICA GRADOS 6- 9 Y 6-11

UNIDAD DIDÁCTICA:
 CANCIÓN SOCIAL DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA CRÍTICA

TEMA : Unidad didáctica 1 para el desarrollo de lectura crítica en problemática social

 ESTA GUIA ESTA DISEÑADA PARA SER REALIZADA EN DOS SEMANAS

Objetivos : 
1 - Desarrollar la capacidad de realizar una lectura crítica en los estudiantes con base en distintos tipos de texto para analizarlos y valorarlos en cuanto a artefactos verbales.

 2.-Identificar los elementos que construyen los textos.

 3.- Interpretar críticamente textos analizando sus elementos estructurales, sus relaciones con otras obras (o con otros ámbitos discursivos o artísticos) y prestando atención a su naturaleza polisémica (su pluralidad de sentido) para emitir, finalmente, un juicio como ejercicio enfocado a la crítica.

EVIDENCIA: 
Exposición artística para el análisis crítico de una problemática social a través de la elaboración de un comic y/o mural. 

CONTENIDOS CONCEPTUALES: Pensamiento Crítico Lectura literal.
Lectura inferencial 
Lectura crítica
 Elementos para una lectura crítica
 Análisis de textos.



CONTENIDOS PROCEDIMENTALES: Valorar procedencia de los textos. Interrogar textos. Relacionar saberes previos.

Contextualizar los textos.
 Diferenciar entre hechos y opiniones.
 Considerar la posición del autor.
 Determinar controversias. 
Identificar falacias.
 Establecer relaciones intertextuales.
 Reconocer analogías. 
Asumir postura crítica. 


CONTENIDOS ACTITUDINALES 
Participación en las actividades.
 Respeto a los puntos de vista de los demás.
Valoración de la lectura como factor de cambio.

 INTRODUCCIÓN 
Icono De Bombilla Sobre Fondo Blanco. Vector Ilustración Aislada ...


La presente guía te dará toda la información necesaria para llegar a nuestro propósito de aprendizaje. También usarás tu cuaderno de lectura crítica. Esta guía está diseñada para que trabajes durante dos semanas, haciendo momentos de pausa, por ellos he pensado en unos tiempos de dedicación a diferentes momentos Sé que tienes otras actividades en otras asignaturas. Lo primordial es que aprendas en casa y logres desarrollar las actividades.


Recuerda…

  Pedirle ayuda a tu mami o papi o familiar en casa para adecuar un espacio dentro de tu casa, donde te sientas cómodo para leer, concentrarte y hacer las actividades de esta guía.

  Lavar muy bien tus manos con agua y jabón cada vez que vayas a dedicar tiempo a estudiar con la guía.

  Si te sientes mejor con la compañía de un familiar para estudiar, puedes invitarlo (a). Su presencia y apoyo pueden ayudarte a comprender.


1 .LO QUE VOY A APRENDER: (40 Minutos)

Escucha la Canción y disfrutala:



 ¿disfrutaste la canción,?, si es Así súper, ahora léela con un sentido crítico y comprensivo:



TEXTO: DE DONDE VENGO YO
choquibdown

De donde vengo yo 
La cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos 
Vengo yo
 De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos
 Vengo yo
 Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor
 Vengo yo

 Tenemos la lluvia el frio el calor De la zona de los rapi mami papi Tenemos problemas pero andamos happy Comparsa también bailamos salsa
Y bajamos el rio en balsa El calor se siente eeeh…
Y no hay problema pa’ tomase su botella de aguardiente Hace días que soliaos te la pasas 
enguayabado. 

Todo el mundo toma whisky… aja 
Todo el mundo anda en moto… aja 
Todo el mundo tiene carro… aja 
Menos nosotros… aja 
Todo el mundo come pollo… aja 
Todo el mundo está embambao… aja 
Todo mundo quiere irse de aquí 
Pero ninguno lo ha logrado 

De donde vengo yo
 la cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimo
s Vengo yo 
De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos 
Vengo yo 
Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor 
Vengo yo 
Tenemos la lluvia el frio el calor 

De donde vengo yo
 Si mi señor 
Se baila en verbena con gorra y con sol
 Con raros peinados o con extensión
 Critíquenme a mí o lo critico yo
 Si tomo cerveza no tengo el botín 
Y si tomo whisky hay chaglo y blin blin 
Y si tengo oro en el cuello colgado
 Hay ia iay… es porque estoy montado 

Todo el mundo toma whisky… aja 
Todo el mundo anda en moto… aja
 Todo el mundo tiene carro… aja 
Menos nosotros… aja 
Todo el mundo come pollo… aja
 Todo el mundo está embambado… aja
 Todo mundo quiere irse de aquí
 Pero ninguno lo ha logrado 

De donde vengo yo
 La cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos
 Vengo yo 
De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos 
Vengo yo 
Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor
 Vengo yo
 Tenemos la lluvia el frio el calor 

Acá tomamos agua de coco
 Lavamos moto 
Todo el que no quiere andar en rapi moto
 Carretera destapada pa’ viajar 
No plata pa’ comer hey… pero si pa’ chupar 
Característica general alegría total
 Invisibilidad nacional e internacional Auto-discriminación sin razón
 Racismo inminente mucha corrupción
 Monte culebra 

Máquina de guerra 
Desplazamientos por intereses en la tierra 
Su tienda de pescado
 Agua por todo lado 
Se represa 
Que ni el discovery ha explotado 

Hay minas llenas de oro y platino 
Reyes en la biodiversidad 
Bochinche entre todos los vecinos 
Y en deporte ni hablar 

De donde vengo yo 
Ya cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos 
Vengo yo 
De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos
 Vengo yo 
Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor 
Vengo yo 
Tenemos la lluvia el frio el calor

Chaio condoto istmita… aja
 La quinta San Pedro y esquita el disfraz (bis)


ESTA PARTE A CONTINUACIÓN DEBES COPIARLA Y RESPONDER  EN TU CUADERNO :

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
 INICIA TU PROCESO HACIA UNA LECTURA CRÍTICA


 1. ACTIVIDAD 1: VALORA EL TEXTO 


Responde las preguntas en tu cuaderno:
 - ¿Quiénes cantan la canción?
 - ¿Por qué crees que la hicieron?
 - ¿Qué mensaje te transmite?

2. ACTIVIDAD 2: INTERROGA EL TEXTO.


 ¿Sabes por qué los autores tratan esta problemática? 
____________________________________________________
______________________________________________.

3. ACTIVIDAD 3: RELACIONA TUS SABERES PREVIOS.

 ¿Sabes algo acerca de la vida en el Chocó?, porque las nombra la canción,racismo?,corrupción? _______________________________________________
______________________________________________

4. ACTIVIDAD 4: CONTEXTUALIZA LOS TEXTOS. (40 minutos)



Realiza solo o con ayuda de tus padres  una visita a un sitio de internet y efectúa una consulta acerca de los temas anteriores del punto 3 ( cómo es la vida en el departamento del Chocó -Colombia, qué es el racismo, qué es la corrupción). Buscar definiciones o ejemplos.

La información que acabas de escribir hace parte de lo que vamos a aprender sobre realizar una vista crítica con temas puntuales a un texto cualquiera que sea, en este caso a una canción de tipo Social.

 Espero que hayas disfrutado la primera parte de la Unidad Didáctica.
Pare La Muestra De La Mano En El Fondo Blanco Ilustración del ...

SEMANA DEL 01 DE JUNIO AL 05 DE JUNIO DE 2020
CONTINUACIÓN GUÍA DE TRABAJO

 Espero que hayas llegado hasta aquí con tu guía, te felicito. ahora Realiza en tu cuaderno:


 5. ACTIVIDAD 5: DIFERENCIA ENTRE HECHOS Y OPINIONES. Desde la canción y el lugar al que se refiere busca un hecho real relacionado con racismo o corrupción.


HECHO
OPINIÓN








6. ACTIVIDAD 6: CONSIDERA LA POSICIÓN DEL AUTOR. Ahora que tienes un pensamiento más concreto acerca de la problemática de la región. ¿Cuál crees que es el mensaje verdadero de la canción?      Escribe en tu cuaderno

___________________________________________
___________________________________________

7. ACTIVIDAD 2: ESTABLECE RELACIONES INTERTEXTUALES. ¿Has leído historias similares a la referida en la canción?



8. RECONOCE ANALOGÍAS. Teniendo en cuenta que una analogía es una comparación o relación entre dos conceptos, cuál es la comparación central en esta canción?


9. ASUME UNA POSTURA CRÍTICA. ¿Qué sentimientos motivan tu opinión acerca de esta problemática?.


Cuando hayas finalizado tu gran trabajo, revísala o evalúalo tú mismo(a) y si quieres con ayuda de un familiar que esté en casa, estará bien. Usa los siguientes criterios, marcando con una equis X lo que tú consideres lograste con tu actividad

Criterios
Si, muy bien
No, no mucho
Debo mejorar.
¿Tuve en cuenta los elementos que conforman la estructura de la canción?



¿La información está organizada al indagar la lectura de la canción?




¿Utilicé textos, otras fuentes de información para mi trabajo?



¿La información consultad están relacionadas con la información que se me  presentó?



¿Mi letra está en el tamaño y color adecuado?



¿Mis opiniones y postura crítica me ayudan a entender la postura del autor?





¿Qué aprendí? (30 minutos)

Copia y resuelve en tu cuaderno las siguientes preguntas que serán de gran ayuda tanto para ti como para mí. Nos darán señales de cómo va tu aprendizaje para yo ayudarte.
Recuerda iniciar con mayúscula cada una de tus respuestas y finalizar con un punto (.)
Escribe tus respuestas de forma completa y con argumentos bien desarrollados.

1.    ¿Qué fue lo que más te causó dificultad al resolver las actividades?
2.    ¿Por qué crees que te causó dificultad?
3.    ¿Qué fue lo que te pareció más fácil en la guía?
4.    Escribe con tus palabras en el cuaderno de lenguaje, qué aprendiste.

Recuerda enviar las respuestas al correo 

d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co


















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LENGUAJE DE SEXTO GRADO 6-9 6-11