LECTURA CRÍTICA GRADOS 6-9 6-11
BIENVENIDOS AL SEGUNDO PERIODO DE LECTURA CRÍTICA 2020
ACTIVIDAD # 4 LECTURA CRÍTICA GRADOS 6-9 Y 6-11
SEMANA DEL 9 DE NOVIEMBRE AL 05 DE DICIEMBRE DE 2020
Estudiantes a continuación les comparto la última guía del año escolar de lectura crítica con esta entrega culminas los logros de esta asignatura.
No olvides enviar tus evidencias al correo
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
ACTIVIDAD 3 DE LECTURA CRÍTICA
OCTUBRE 15 AL 30 DE 2020
ACTIVIDAD 2 DE LECTURA CRÍTICA
SEPTIEMBRE 03 AL 30 DE 2020
Espero que esta guía sea divertida y que aprovechen los elementos que estudiaremos aquí, por favor al enviar el correo para las evidencias deben especificar:
NOMBRE DEL ESTUDIANTE
GRADO
ASIGNATURA(LENGUAJE O LECTURA CRITICA)
NUMERO DE LA ACTIVIDAD
Así harán de mi trabajo y devolución de respuestas más eficaz.
ACTIVIDAD 1 LECTURA CRÍTICA AGOSTO 03 AL 30 DE 2020
A continuación te presento la guía de Lectura Crítica, para leerla detenidamente y enviar sólo las actividades que se te piden, ánimo y con la meta de terminar esta última etapa del grado sexto.
TALLER DE LECTURA
CRÍTICA GRADOS SEXTOS
INEM JORGE ISACCS
2020
ACTIVIDAD 1 SEMANA DEL 20 AL 24 DE ABRIL DE 2020
LOS JUEGOS OLÍMPICOS
Los Juegos Olímpicos de la era
moderna tomaron como lema la inscripción clásica “Citius, altius, fortius”.
Citius (más rápido) es la consigna de todas las carreras atléticas, germen de
la competición olímpica, en la que se trataba de comprobar, precisamente, cuál
de los participantes era el más rápido. Altius (más alto) y fortius (más
fuerte) completaban las metas perseguidas en el resto de las disciplinas
deportivas, los saltos y las competiciones de fuerza y lucha.
Olimpia fue el lugar donde los antiguos
griegos celebraron, a lo largo de un milenio, las competiciones deportivas en
honor al dios Zeus. No fueron los únicos juegos de la antigüedad, pero sí los
que más importancia han alcanzado.
En sus orígenes se disputaban carreras de
fondo y de velocidad, el pentatlón —con carrera, salto de longitud, lanzamiento
de jabalina, lanzamiento de disco y lucha—, pancracio —lucha y boxeo casi sin
reglas— y competiciones de caballos y carros. Los atletas se presentaban
descalzos en la arena, y ofrecían sus triunfos a los dioses. Tanto en la
jornada de clausura, como durante la celebración, poetas y sabios aprovechaban
para leer sus composiciones. Mientras tenían lugar los Juegos se declaraba la
“paz sagrada”, una ley inviolable, por la que todas las ciudades en guerra, ya
pertenecieran a los países participantes o no, debían suspender durante un mes
sus enemistades, permitiendo así los desplazamientos hacia Olimpia.
Los vencedores eran coronados con una rama de
olivo y recibían grandes honores en sus respectivas ciudades y países, hasta el
punto de ser considerados semidioses.
Los Juegos Olímpicos de la era moderna deben
su origen a los esfuerzos de un deportista y educador francés, Pierre de
Coubertin. En 1894, Coubertin convocó un congreso en París del que surgió el
Comité Olímpico Internacional (COI) y la reinstauración de los Juegos
Olímpicos. El Comité redactó los principios competitivos y eligió Atenas como
sede de los primeros Juegos de la era moderna. El evento tuvo lugar en abril de
1896.
Enciclopedia visual de los deportes 1. Juegos
Olímpicos. Ed. deportivas catalanas, S.A.
1. Explica
de qué se habla en cada párrafo. Fíjate en el ejemplo del primero.
Párrafo 1: La consigna de los Juegos Olímpicos
de la era moderna: Citius, altius, fortius, tomada de los antiguos juegos
___________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Responde a estas preguntas sobre el cuarto párrafo:
a) ¿Qué tipos de pruebas se
disputaban en los orígenes de las Olimpiadas?______________________________________
b) ¿Cómo participaban los poetas
y los sabios en los Juegos? _______________________________________________
c) ¿En qué consistía la “paz
sagrada”?_______________________________________________________________
____________________________________________________________________________________________
3. ¿En qué siglo empezaron a
celebrarse de nuevo los Juegos Olímpicos? ________________
4. Enumera tres diferencias entre
los antiguos Juegos Olímpicos y los modernos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
LECTURA CRITICA
ACTIVIDAD 2 SEMANA DEL 27 DE ABRIL AL 01 DE MAYO DE 2020
Lee y responde en tu cuaderno
NOTA: LOS QUE HICIERON LAS DOS ACTIVIDADES ESTÁN AL DÍA CON LAS SEMANAS
enviar foto de.la.actividad al correo
d.ine.sandra.ospina@cali.edu.co
coloca el nombre de estudiante y grado
SEMANA DEL 11 AL 18 DE MAYO DE 2020
ACTIVIDAD VIRTUAL 3
LECTURA CRÍTICA GRADOS 6- 9 Y 6-11
UNIDAD DIDÁCTICA:
CANCIÓN SOCIAL
DISEÑO DE UNA UNIDAD DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA
CRÍTICA
TEMA : Unidad didáctica 1 para el desarrollo de lectura crítica en problemática social
ESTA GUIA ESTA DISEÑADA PARA SER REALIZADA EN DOS SEMANAS
Objetivos : 1 - Desarrollar la capacidad de realizar una lectura crítica en los estudiantes con base en distintos tipos de texto para analizarlos y valorarlos en cuanto a artefactos verbales.
2.-Identificar los elementos que construyen los textos.
3.- Interpretar críticamente textos analizando sus elementos estructurales, sus relaciones con otras obras (o con otros ámbitos discursivos o artísticos) y prestando atención a su naturaleza polisémica (su pluralidad de sentido) para emitir, finalmente, un juicio como ejercicio enfocado a la crítica.
EVIDENCIA:
Exposición artística para el análisis crítico de una problemática
social a través de la elaboración de un comic y/o mural.
CONTENIDOS
CONCEPTUALES: Pensamiento
Crítico
Lectura literal.
Lectura inferencial
Lectura crítica
Elementos para una
lectura crítica
Análisis de textos.
CONTENIDOS
PROCEDIMENTALES: Valorar procedencia de los textos.
Interrogar textos.
Relacionar saberes previos.
Contextualizar los textos.
Diferenciar entre hechos y
opiniones.
Considerar la posición del autor.
Determinar controversias.
Identificar falacias.
Establecer relaciones
intertextuales.
Reconocer analogías.
Asumir postura crítica.
CONTENIDOS
ACTITUDINALES
Participación en las
actividades.
Respeto a los puntos de vista de los demás.
Valoración de la
lectura como factor
de cambio.
INTRODUCCIÓN
La presente guía te dará toda la información necesaria para llegar a nuestro propósito
de aprendizaje. También usarás tu cuaderno de lectura crítica.
Esta guía está diseñada para que trabajes durante dos semanas, haciendo momentos
de pausa, por ellos he pensado en unos tiempos de dedicación a diferentes momentos
Sé que tienes otras actividades en otras asignaturas. Lo primordial es que aprendas en
casa y logres desarrollar las actividades.
Recuerda…
Pedirle ayuda a tu mami o papi o familiar en casa para adecuar un espacio dentro
de tu casa, donde te sientas cómodo para leer, concentrarte y hacer las actividades
de esta guía.
Lavar muy bien tus manos con agua y jabón cada vez que vayas a dedicar tiempo a
estudiar con la guía.
Si te sientes mejor con la compañía de un familiar para estudiar, puedes invitarlo (a).
Su presencia y apoyo pueden ayudarte a comprender.
1 .LO QUE VOY A APRENDER: (40 Minutos)
Escucha la Canción y disfrutala:
INTRODUCCIÓN
Recuerda…
Pedirle ayuda a tu mami o papi o familiar en casa para adecuar un espacio dentro
de tu casa, donde te sientas cómodo para leer, concentrarte y hacer las actividades
de esta guía.
Lavar muy bien tus manos con agua y jabón cada vez que vayas a dedicar tiempo a
estudiar con la guía.
Si te sientes mejor con la compañía de un familiar para estudiar, puedes invitarlo (a).
Su presencia y apoyo pueden ayudarte a comprender.
1 .LO QUE VOY A APRENDER: (40 Minutos)
Escucha la Canción y disfrutala:
¿disfrutaste la canción,?, si es Así súper, ahora léela con un sentido crítico y comprensivo:
TEXTO: DE DONDE VENGO YO
choquibdown
De donde vengo yo
La cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos
Vengo yo
De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos
Vengo yo
Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor
Vengo yo
Tenemos la lluvia el frio el calor
De la zona de los rapi mami papi
Tenemos problemas pero andamos happy
Comparsa también bailamos salsa
Y bajamos el rio en balsa
El calor se siente eeeh…
Y no hay problema pa’ tomase su botella de aguardiente
Hace días que soliaos te la pasas
enguayabado.
Todo el mundo toma whisky… aja
Todo el mundo anda en moto… aja
Todo el mundo tiene carro… aja
Menos nosotros… aja
Todo el mundo come pollo… aja
Todo el mundo está embambao… aja
Todo mundo quiere irse de aquí
Pero ninguno lo ha logrado
De donde vengo yo
la cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimo
s
Vengo yo
De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos
Vengo yo
Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor
Vengo yo
Tenemos la lluvia el frio el calor
De donde vengo yo
Si mi señor
Se baila en verbena con gorra y con sol
Con raros peinados o con extensión
Critíquenme a mí o lo critico yo
Si tomo cerveza no tengo el botín
Y si tomo whisky hay chaglo y blin blin
Y si tengo oro en el cuello colgado
Hay ia iay… es porque estoy montado
Todo el mundo toma whisky… aja
Todo el mundo anda en moto… aja
Todo el mundo tiene carro… aja
Menos nosotros… aja
Todo el mundo come pollo… aja
Todo el mundo está embambado… aja
Todo mundo quiere irse de aquí
Pero ninguno lo ha logrado
De donde vengo yo
La cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos
Vengo yo
De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos
Vengo yo
Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor
Vengo yo
Tenemos la lluvia el frio el calor
Acá tomamos agua de coco
Lavamos moto
Todo el que no quiere andar en rapi moto
Carretera destapada pa’ viajar
No plata pa’ comer hey… pero si pa’ chupar
Característica general alegría total
Invisibilidad nacional e internacional
Auto-discriminación sin razón
Racismo inminente mucha corrupción
Monte culebra
Máquina de guerra
Desplazamientos por intereses en la tierra
Su tienda de pescado
Agua por todo lado
Se represa
Que ni el discovery ha explotado
Hay minas llenas de oro y platino
Reyes en la biodiversidad
Bochinche entre todos los vecinos
Y en deporte ni hablar
De donde vengo yo
Ya cosa no es fácil pero siempre igual sobrevivimos
Vengo yo
De tanto luchar siempre con la nuestra nos salimos
Vengo yo
Y aquí se habla mal pero todo está mucho mejor
Vengo yo
Tenemos la lluvia el frio el calor
Chaio condoto istmita… aja
La quinta San Pedro y esquita el disfraz (bis)
ESTA PARTE A CONTINUACIÓN DEBES COPIARLA Y RESPONDER EN TU CUADERNO :
ESTA PARTE A CONTINUACIÓN DEBES COPIARLA Y RESPONDER EN TU CUADERNO :
CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
INICIA TU PROCESO HACIA UNA LECTURA CRÍTICA
1. ACTIVIDAD 1: VALORA EL TEXTO
Responde las preguntas en tu cuaderno:
- ¿Quiénes cantan la canción?
- ¿Por qué crees que la hicieron?
- ¿Qué mensaje te transmite?
2. ACTIVIDAD 2: INTERROGA EL TEXTO.
¿Sabes por qué los autores tratan esta problemática?
____________________________________________________
______________________________________________.
3. ACTIVIDAD 3: RELACIONA TUS SABERES PREVIOS.
¿Sabes algo acerca de la vida en el Chocó?,
porque las nombra la canción,racismo?,corrupción?
_______________________________________________
______________________________________________
4. ACTIVIDAD 4: CONTEXTUALIZA LOS TEXTOS. (40 minutos)
Realiza solo o con ayuda de tus padres una visita a un sitio de internet y efectúa una consulta acerca de los temas anteriores del punto 3 ( cómo es la vida en el departamento del Chocó -Colombia, qué es el racismo, qué es la corrupción). Buscar definiciones o ejemplos.
La información que acabas de escribir hace parte de lo que vamos a aprender sobre realizar una vista crítica con temas puntuales a un texto cualquiera que sea, en este caso a una canción de tipo Social.
Espero que hayas disfrutado la primera parte de la Unidad Didáctica.
SEMANA DEL 01 DE JUNIO AL 05 DE JUNIO DE 2020
CONTINUACIÓN GUÍA DE TRABAJO
Espero que hayas llegado hasta aquí con tu guía, te felicito. ahora Realiza en tu cuaderno:
5. ACTIVIDAD 5: DIFERENCIA ENTRE HECHOS Y OPINIONES.
Desde la canción y el lugar al que se refiere busca un hecho real relacionado
con racismo o corrupción.
HECHO
|
OPINIÓN
|
___________________________________________
___________________________________________
7. ACTIVIDAD 2: ESTABLECE RELACIONES INTERTEXTUALES. ¿Has leído historias similares a la referida en la canción?
8. RECONOCE ANALOGÍAS. Teniendo en cuenta que una analogía
es una comparación o relación entre dos conceptos, cuál es la comparación
central en esta canción?
9. ASUME UNA POSTURA CRÍTICA. ¿Qué sentimientos motivan tu
opinión acerca de esta problemática?.
Cuando hayas finalizado tu gran trabajo, revísala o
evalúalo tú mismo(a) y si quieres con ayuda de un familiar que esté en casa,
estará bien. Usa los siguientes criterios, marcando con una equis X lo que tú consideres lograste con tu
actividad
Criterios
|
Si,
muy bien
|
No,
no mucho
|
Debo
mejorar.
|
¿Tuve
en cuenta los elementos que conforman la estructura de la canción?
|
|||
¿La
información está organizada al indagar la lectura de la canción?
|
|||
¿Utilicé
textos, otras fuentes de información para mi trabajo?
|
|||
¿La
información consultad están relacionadas con la información que se me presentó?
|
|||
¿Mi
letra está en el tamaño y color adecuado?
|
|||
¿Mis
opiniones y postura crítica me ayudan a entender la postura del autor?
|
Copia y resuelve en tu cuaderno las siguientes preguntas que serán de
gran ayuda tanto para ti como para mí. Nos darán señales de cómo va tu
aprendizaje para yo ayudarte.
Recuerda iniciar con mayúscula cada una de tus respuestas y finalizar
con un punto (.)
Escribe tus respuestas de forma completa y con argumentos bien
desarrollados.
1.
¿Qué fue lo que más te causó dificultad
al resolver las actividades?
2.
¿Por qué crees que te causó dificultad?
3.
¿Qué fue lo que te pareció más fácil en
la guía?
4.
Escribe con tus palabras en el cuaderno
de lenguaje, qué aprendiste.
Recuerda enviar las respuestas al correo
buenas profe lo que pasa es que como no tenia internet entonces no le pude enviar
ResponderEliminarBuenas profe la pregunta que le tengo es que significa gramatical
ResponderEliminarY no entiendo la 7 donde dice que en que discurso se cuenta la historia del cuento
las personas gramaticales son en primera ( yo), en tercera (El, ELLOS)
EliminarPROFE VA A DEJAR mas tareas
ResponderEliminaray maira
ResponderEliminarR
ResponderEliminarVjijk
ResponderEliminar